un laboratorio de experimentación en ficciones disonantes
co·labor es un grupo de trabajo cuyo objetivo es la puesta en marcha de un programa de estudios independiente orientado hacia la experimentación en metodologías investigadoras y a la producción de conocimiento divergente.
La iniciativa surge como respuesta a la alarmante escasez de oferta educativa en el ámbito de las artes y la producción cultural de la ciudad de Madrid, poniendo de manifiesto la necesidad de repensar la educación artística desde estructuras que encarnen una postura de discrepancia.
Lejos de querer suplantar a los programas educativos tradicionales, el objetivo del proyecto es situarse en los intersticios ya existentes, creando un compendio de talleres y cursos que actúen como puente entre el abismo que separa la formación artística universitaria de la producción de reflexión y conocimiento crítico independiente.
Se propone así un plan de trabajo articulado en torno a la imaginación de contenidos y el diseño de estructuras investigadoras, en las que los diversos ámbitos del conocimiento y los diversos grados de experiencia de sus integrantes colaboren en la creación de ficciones disconformes.
CO·LABOR es una iniciativa del Aula de Propulsión Escópica en colaboración con el proyecto Rampa. Los intereses de “la Escópica” se circunscriben al ámbito de la didáctica en el terreno de las artes, y más concretamente, a la intersección de ésta con la tecnología.
El proyecto se articula en 3 fases:
Una fase inicial, comprendida entre los meses de enero a abril de 2010, en la que se ha creado un grupo de trabajo para la imaginación de modelos docentes, diseñar las diversas líneas de investigación y debatir sobre financiación, calendario, recursos, espacios y viabilidad.
Una segunda fase, que comienza en mayo y termina en noviembre, cuyo objetivo es hacer público el proyecto y continuar con la labor iniciada por el grupo de trabajo a través de una publicación periódica, una página web, y sesiones de trabajo en abierto.
Una última fase que consiste en el comienzo del programa de estudios que comenzará en enero de 2011 y que se explica en las próximas páginas.
Estructura
La espina dorsal del futuro programa de estudios serán los despachos experimentales, que funcionan como subgrupos de investigación teórico-prácticos.Adicionalmente, hay dos organismos que se encargan de coordinar y completar estas cinco áreas troncales: La oficina de colaboración y el Departamento de Publicaciones.
Departamento de Publicaciones: El departamento de publicaciones tiene la función de coordinar las distintas publicaciones que vayan a generar las diferentes actividades del programa, tanto las publicaciones propias de cada despacho como aquellas que se generen de forma conjunta.
Oficina de Colaboración: El programa está siendo coordinado por dos miembros del Aula de Propulsión Escópica -Teresa Solar Abboud y Carlos Fdez-Pello. Su función es la de coordinar el trabajo preliminar e ir definiendo las líneas de cohesión generales. A esto se le suma la responsabilidad de llevar la comunicación pública del proyecto, negociar la financiación y llevar a cabo las estrategias adicionales que se decidan colaborativamente en el grupo de trabajo.
Cuchillo Demierda es el nombre de una publicación de periodicidad variable, con la que iremos ampliando y divesificando los temas de trabajo mediante la inclusión de disciplinas tangenciales, colaboradores externos y materiales encontrados.
Despachos: El programa de estudios está integrado por cinco despachos. Cada despacho está dirigido por un investigador invitado que, de acuerdo a sus propias líneas de trabajo e investigación, diseña una estructura de trabajo a seguir y elige al personal adicional necesario para conformar su despacho. Los responsables de estos despachos son Paloma Checa Gismero, Kamen Nedev, Jesús Pedraza, Javier Fresneda y Javier Noguerol.
La escuela de Junio
la Escuela de Junio es un seminario de 4 días que tendrá lugar del 2 al 5 de junio en el que cada despacho pondrá a prueba una versión reducida de sus contenidos y metodologías. El objetivo es invitar a profesionales e investigadores a participar en la escuela y generar un debate sobre el interés que suscita la iniciativa en términos de calendario, contenidos y viabilidad
La escuela está compuesta por las siguientes actividades:
--Mitopoiesis-- Kamen Nedev

Mitopoiésis se plantea como una serie de prácticas dirigidas a la intervención creativa en la construcción de narrativas históricas. El proyecto tiene la intención de fomentar una mirada crítica y cuestionadora ante los discursos históricos e histórico-artísticos dominantes, a la vez que pretende incidir en el potencial del ámbito discursivo como un espacio abierto a la intervención, y como una herramienta de gran potencial emancipador y apoderador.

El taller se inspira, parcialmente y desde cierta distancia, en una larga tradición de mitopoiésis y prácticas de discurso histórico no-afirmativo (desde iniciativas como el NSK y Luther Blissett, pasando por los giros retóricos propios de la vanguardia histórica).

En términos concretos, el Mitopoiésis formará un grupo de trabajo que investigará áreas grises y lugares de conflicto en el cuerpo del discurso histórico-artístico español, y realizará una labor de creación/invención narrativa en clave de ficción histórica. Este proceso se realizará siguiendo una serie de metodologías, que incluirán la experimentación con la organización del propio grupo de trabajo como grupo social.

El equipo abordará su trabajo siguiendo una metodología derivada directamente del ámbito de los juegos de rol (RPGs), desarrollando la creación del relato desde una práctica performativa, como personajes dentro del relato. Su trabajo será sujeto a las constricciones impuestas por el Maestro, que será encargado de dirigir la creación del relato, con la posibilidad de debate y contrastación de resultados de investigación en cada caso.
--Proyecciones y Concierto--
En la noche del jueves se proyectará "La Mujer en la Luna" de Fritz Lang y en la noche del sábado habrá concierto a cargo de la Orquesta co·labor y dj Sinde Ministry of Sound
Se trata de un breve laboratorio experimental en el que poner a prueba el proyecto, que se extenderá en forma de encuentros mensuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre bajo el nombre de Escuela de Otoño.
Será el momento adecuado para recabar las primeras impresiones de un público externo y responder a las dudas relativas a cada actividad, con el fin de incorporarlas a la reflexión del grupo de trabajo.
--Itinerancia-- Paloma Checa Gismero

La actividad que se plantea consiste en la realización de un recorrido por el museo Reina Sofía, siguiendo una guía fabricada en exclusiva para la ocasión y que estará basada en las narraciones elaboradas por personal del centro.
Se pretende trabajar, desde una óptica artística, sobre el papel del museo como punto de intersección de una multitud de relatos diferentes. El relato oficial que la institución emplea para definirse y de los relatos que se crean con cada exposición y actividad conviven con todos aquellos relatos desarrollados por el propio personal que trabaja en el centro.

Es innegable que todo empleado desarrolla una relación tal con su centro de trabajo que da como resultado una serie de proyecciones simbólicas sobre éste, así como la configuración de un imaginario propio y una historia vivencial personal que le vinculan a él más allá de las tareas que hubiera de llevar a cabo.
Es intención de este recorrido ser audiencia para ese material.

Se pretende ahondar en el conocimiento de una institución, más allá de la descripción que de ella misma ofrece y conocer las relaciones que los trabajadores establecen con su entorno laboral. También se trata de entender que un museo de arte puede ser soporte para relatos independientes a esta materia y dar la posibilidad al público de conocer espacios no visibles de un museo de arte.
--Holografía-- Javier Fresneda

1. Atender a la contrastación entre metodologías legitimadas y procesos actitudinales (por conocer) en la generación de conocimiento

2. Ofrecer un paquete de herramientas metodológico en el desarrollo integral del perfil investigador y creativo.

3. Proponer un modelo de auto-tutorización dentro de procesos de trabajo en grupo y colaborativos.
--Prototipo-- Javier Noguerol

Si bien las últimas manifestaciones de lo técnico han condicionado siempre la producción de arte, hoy vivimos un momento en el que determinadas tecnologías – las derivadas de la computación- se utilizan no sólo como recurso productivo sino también y con exceso como instrumento que otorga visibilidad a la obra dentro de un mercado saturado y muy dependiente de las modas.

Como presentación del trabajo del departamento Javier Noguerol impartirá una charla acerca de este fenómeno, de sus consecuencias en el modelo actual de producción de conocimiento y de cómo trabajar en arte informático circunvalando esta práctica y sin caer en los enfrentismos más tópicos.
--Plantón-- Jesús Pedraza

Plantón busca experiencias a través de la relación con otras personas y sus quehaceres diarios desvinculados con lo que a priori se nombra como “mundo del arte”. En un medio ajeno y desconcertante intenta alcanzar un lugar de aislamiento en el que el tiempo dedicado al taller sea una pequeña burbuja fuera de nuestras vidas para poder estar en otros lugares ajenos a nuestro interés.

En esta ocasión contaremos con un Malhebólogo -experto en malas hierbas- que impartirá una charla sobre cuáles son las características, procedimientos y condiciones en las que se desarrollan las malas hierbas. En la segunda sesión de la actividad se asignará a cada participante un itinerario especialmente diseñado para él y se le entregará una bolsa con semillas de malas hierbas. Las semillas se esparcirán en los lugares indicados y recomendados en cada uno de los itinerarios así como en los lugares que los participantes crean que se pueden desarrollar atendiendo al aprendizaje adquirido en la primera sesión.
--Sala de Lectura--
Teresa Solar y Carlos Fdez-Pello

Sala de Lectura son unos encuentros informales para la mañana del viernes 4 y el sábado 5 en los que poder conversar con los coordinadores y con aquellos invitados improvisados acerca de las referencias bibliográficas utilizadas; hablar de otros proyectos educativos similares; entregarse a la especulación cultural; o simplemente para compartir un té con bollitos por la mañana.